SAN RAFAEL
A finales del siglo XIX la San Rafael era un pequeño barrio que rodeaba el Monumento a la Revolución. Paradójicamente este Monumento hasta 1933 eran unas pocas ruinas del Palacio Legislativo, proyecto que se detuvo abruptamente por el levantamiento de los insurgentes y el comienzo de la Revolución.
La San Rafael es una muestra de cómo en México mantenemos las bases del pasado para poder sostener nuestra identidad en el hoy. Esto con sus calles imbuidas de edificaciones sobrevivientes del siglo XIX, cuando aún era una extensión de la colonia de arquitectos. Diseñada por el ingeniero Fernando Somera, la intención inicial de esta zona es dar un espacio para los arquitectos de la Academia de San Carlos.
Por ello, el desarrollo de la colonia San Rafael coincidió con el Eclecticismo arquitectónico característico de la era porfiriana. Todavía en pie hay mansiones gigantescas con mezclas de varios estilos de arquitectura, tintes afrancesados y ecos neoclásicos como lo que hoy es la Universidad del Valle de México (Sadi Carnot 57). O como las monumentales vecindades de ecos neoclásicos con patios cerrados por arcos de ladrillo como en Serapio Rendón 59 y en las dos vecindades ubicadas frente a frente en Serapio Rendón 61 y 70. La Privada Roja (N° 61) tiene en su fachada de ladrillos expuestos, a la entrada su arco tiene toques moriscos y sus dos torres parecen minaretes. La Privada Blanca, (N° 70) tiene rasgos neoclásicos y conserva su configuración original de casas adosadas.
El patio 77
El patio 77, espacio que reivindica la tradición e historia de una época adaptándose a las necesidades de la nuestra. En los muros de esta casa nosotros tratamos de integrar una comunidad de viajeros con interés de conocer un México vastísimo en su arte y cultura, respetando nuestra casa primigenia, la tierra.
¿Tú qué historia dejarás en estos muros?